Díaz Castañeda Rodolfo (2007). ENSEÑAR INVESTIGANDO
Un principio de didáctica para un nuevo rol docente. Editorial Lulu Interpress
Este capítulo expone un nuevo rol docente, en el que se pretende dejar atrás el papel desacertado y tradicionalista del proceso de educativo que se ha empleado hasta la fecha, por tanto se intenta una transformación de la enseñanza.
El nuevo rol docente prescribe una interacción necesaria entre maestro y alumno, siempre dentro de una concepción constructivista del aprendizaje, donde el maestro propicie en el alumno la investigación desde el aula, en vez de vaciarle únicamente teorías sin oportunidad de experimentar con la práctica.
“Según la perspectiva constructivista, la comunicación educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del alumno. El proceso de aprendizaje no es reducible a un esquema mecánico de comunicación… por cuanto el educando reelabora los mensajes según sus propios esquemas cognitivos”. Comunicación, concepto importante e indispensable dentro de este proceso, ya que el lenguaje acompañado con un mensaje e intención en este caso con fines didácticos, es la función básica del docente junto con otros recursos educativos y un medio ambiente para efectuar el proceso de enseñanza, como comunicador que investiga desde el aula.
Díaz Casteñeda comenta que el educador debe estar actualizado en conocimientos, métodos y formas de comunicación, como medios tecnológicos educativos apropiados que garanticen un adecuado desarrollo del proceso educativo.
Además el nuevo docente “debe influir en ámbitos del diseño, desarrollo y evaluación curricular”, así como también basarse en una “metodología basada en la investigación, que caracteriza, un modelo didáctico, es decir, un marco teórico para interpretar cómo es y cómo funciona la realidad escolar, que proporciona, al
mismo tiempo, pautas y orientaciones para intervenir en dicha realidad”, esto para ofrecer una variedad de posibilidades y vías de actuación.
El autor propone que los docentes adopten un nuevo rol para implementar en las aulas, ya que deja atrás un modelo tradicional para abrir un nuevo sistema del aprendizaje, donde el alumno no solo es un receptor, si no que actualmente existe una interacción, cabe mencionar desde la comunicación y la perspectiva educativa esta nueva práctica va a revolucionar a las siguientes generaciones de docentes y por tanto de alumnos.
Considero que es un valioso planteamiento, ya que de esta manera el alumno garantiza su aprendizaje, por el hecho de construir su propio conocimiento a partir de la investigación y la práctica fundamentada y guiada por teorías.
Un principio de didáctica para un nuevo rol docente. Editorial Lulu Interpress
Este capítulo expone un nuevo rol docente, en el que se pretende dejar atrás el papel desacertado y tradicionalista del proceso de educativo que se ha empleado hasta la fecha, por tanto se intenta una transformación de la enseñanza.
El nuevo rol docente prescribe una interacción necesaria entre maestro y alumno, siempre dentro de una concepción constructivista del aprendizaje, donde el maestro propicie en el alumno la investigación desde el aula, en vez de vaciarle únicamente teorías sin oportunidad de experimentar con la práctica.
“Según la perspectiva constructivista, la comunicación educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del alumno. El proceso de aprendizaje no es reducible a un esquema mecánico de comunicación… por cuanto el educando reelabora los mensajes según sus propios esquemas cognitivos”. Comunicación, concepto importante e indispensable dentro de este proceso, ya que el lenguaje acompañado con un mensaje e intención en este caso con fines didácticos, es la función básica del docente junto con otros recursos educativos y un medio ambiente para efectuar el proceso de enseñanza, como comunicador que investiga desde el aula.
Díaz Casteñeda comenta que el educador debe estar actualizado en conocimientos, métodos y formas de comunicación, como medios tecnológicos educativos apropiados que garanticen un adecuado desarrollo del proceso educativo.
Además el nuevo docente “debe influir en ámbitos del diseño, desarrollo y evaluación curricular”, así como también basarse en una “metodología basada en la investigación, que caracteriza, un modelo didáctico, es decir, un marco teórico para interpretar cómo es y cómo funciona la realidad escolar, que proporciona, al
mismo tiempo, pautas y orientaciones para intervenir en dicha realidad”, esto para ofrecer una variedad de posibilidades y vías de actuación.
El autor propone que los docentes adopten un nuevo rol para implementar en las aulas, ya que deja atrás un modelo tradicional para abrir un nuevo sistema del aprendizaje, donde el alumno no solo es un receptor, si no que actualmente existe una interacción, cabe mencionar desde la comunicación y la perspectiva educativa esta nueva práctica va a revolucionar a las siguientes generaciones de docentes y por tanto de alumnos.
Considero que es un valioso planteamiento, ya que de esta manera el alumno garantiza su aprendizaje, por el hecho de construir su propio conocimiento a partir de la investigación y la práctica fundamentada y guiada por teorías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario