jueves, 28 de agosto de 2008

CAPÍTULO 2. ¿POR QUÉ ENSEÑAR-INVESTIGANDO DESDE EL AULA?

Díaz Castañeda Rodolfo (2007). ENSEÑAR INVESTIGANDO
Un principio de didáctica para un nuevo rol docente. Editorial Lulu Interpress


En este apartado Díaz Castaneña nos contextualiza en la identificación de problemas en un simple entorno donde continuamente presenta situaciones que nos llevan a una solución por medio de un proceso, el cual se desglosa por tratar, enfrentar y trabajar con los problemas; así el autor aborda en gran medida sobre como el alumno llega a un resultado factible con base a una metodología.

Para construir el conocimiento el autor recurre al aprendizaje opuesto al tradicional, el aprendizaje memorístico, opta por un aprendizaje significativo, enfocado al constructivismo, donde el alumno se enfrenta a un problema con las condiciones que tiene en este momento, elaborando estrategias para su actuación que casi siempre son las idóneas. Por lo tanto el tratamiento de problemas propicia el aprendizaje significativo a medida que facilita que se pongan a prueba las concepciones del alumno en determinada situación o problema.

Posibilita que la interacción se reestructure con las concepciones del alumno, favoreciendo la reflexión sobre las estrategias que se utilizaron para el aprendizaje, evaluación y resultados obtenidos.

Para que exista una buena investigación del alumno primero debe existir una buena investigación en el aula enfocando los procesos de enseñanza-aprendizaje: reconoce la actitud exploradora y curiosa del aprendizaje humano compatible con la concepción constructivista, realizando aportaciones psicológicas, fomentando la autonomía y creatividad, y las metodologías son consideradas como activas.

“El aprendizaje debe ser funcional para el individuo, es decir el conocimiento adquirido debe poder ser utilizado por el alumno ante distintas situaciones, permitiéndole, a la vez, comprender e intervenir mejor en la realidad en que vive”, una finalidad de la que el docente no puede prescindir.

El autor estimula a la exploración del entorno con el fin de visitar otros espacios de interés a la generación del conocimiento fuera del aula. Un aspecto para que los alumnos realicen el proceso de aprender a aprender es motivarlos.

Finalmente el alumno puede realizar una reflexión de su propio proceso de aprendizaje, es decir meta-aprendizaje, valorando las estrategias utilizadas en la resolución de problemas desarrollando como anteriormente se comenta el aprender a aprender.

Para las conclusiones de este capítulo, Díaz Castañeda nos presenta diferentes problemáticas en nuestro entorno, las cuales son solucionadas por medio de estrategias implementadas por el alumno, utilizando herramientas que no solo puedan estar dentro del aula, sino en espacios alternativos para la resolución de los problemas, los cuales pueden ser sumados tanto individual como grupalmente.

No hay comentarios: