martes, 4 de noviembre de 2008

2. INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Francisco Albarello, Rubén Canello y Teresa Tsuji (2008). Comunicación y Educación. Siete contribuciones teórico conceptuales. Editorial Lulu, Inc.
La educación y por ende los procesos de enseñanza-aprendizaje se adaptan a las condiciones culturales, sociales y económicas de cada sociedad, pero de igual manera cada sociedad busca las mejores estrategias para optimizar su desarrollo en este ámbito. Con esto me refiero a que la tecnología viene a ser una herramienta inherente para la sociedad, que si bien la sociedad no busca de ella, por si misma exige presencia, por ser una de las características que son indispensables para sobrevivir en la actualidad.

Por lo tanto el Internet como producto de las tecnologías, viene a convertirse en un favor para la sociedad por los grandes beneficios que reúne este medio de comunicación. Pero para centrarnos un poco más en el objetivo del presente artículo, el Internet vinculado con los procesos de enseñanza-aprendizaje, considero que hacen un gran equipo porque ningún otro recurso podría alcanzar ese grado de multifuncionalidad.

Se habla de una mediación pedagógica en Internet, la cual se ha logrado por utilizar al medio como recurso educativo y mediarlo desde la educación.

Internet ofrece muchas posibilidades para publicar -incluso gratuitamente contenidos de interés educativo. Pero no hay que perder de vista qué publicar, y no centrarse sólo en llenar páginas de contenidos de escasa utilidad o relevancia. Enseñar a deconstruir las condiciones de producción de dicho artefacto, analizar sus efectos desubjetivación y fundar mejores posibilidades de resistencia y transformación.

Pero entrando de lleno a las transferencias realizadas hacia el ámbito académico, se toma referencia de cátedras de la Facultad de Ciencias Sociales a través de proyectos como el programa Periodismo Escolar; y.Cateblog (blogs de cátedra).

Esto tiene como objetivo principal -entre otros- de colaborar en la reducción de la brecha digital articulando articular la incorporación de Internet para la formación del profesorado y la realización de producciones digitales multimediales como modo de integrar saberes y competencias.

El proyecto institucional y de carácter transdisciplinar, Periodismo Escolar en Internet propone utilizar la red para que las escuelas produzcan publicaciones periodísticas digitales con el trabajo de docentes y alumnos, y se encuentra organizada en dos espacios, propuesta de capacitación y la publicación de un periódico escolar. Esto es posible gracias a la producción de un software en el que participan los docentes y los alumnos como periodistas, a fin de dar a conocer las actividades de la escuela, sus experiencias, sus puntos de vista y todo lo que crean de interés para un público global.

Se utiliza el mencionado software, como resultado de la transferencia de la investigación, para integrar los conocimientos adquiridos e integrarlos en una producción grupal propia.

Por otro lado se encuentran los weblog educativos o edublogs, son una creación social que técnica, desde la perspectiva de Berners-Lee, podemos entender a la Web y a los blogs como un vehículo ideal para la construcción social del conocimiento, y por tanto, para la educación. Vamos a referirnos a los weblogs educativos, o edublogs "podríamos entender los edublogs como aquellos blogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo".

El proyecto se denomina "Cateblog", y consiste en ofrecer a todas las cátedras de dicha facultad la posibilidad de publicar un weblog como apoyo al dictado de las diferentes asignaturas. El mismo funciona sobre una plataforma de publicación creada por el equipo de investigación, y se ha aplicado con diversos resultados, llegando en algunos casos a posibilitar el dictado totalmente virtual de algunas de las cátedras y permitiendo una mayor interactividad con los alumnos, quienes publican sus producciones (posteos) y comentarios sobre las temáticas tratadas.

Los productos de transferencia desarrollados en el presente artículo, tanto el de Periodismo Escolar en Internet como el de Cateblogs o blogs de cátedra, pueden ser considerados ejemplos en la integración de saberes en clave de producción, marco en el cual la formación del profesorado se vuelve clave en términos de alfabetización digital.

Estos son solo dos ejemplos de trasferencias al ámbito educativo, pero se multiplican constantemente al valorar sus aportaciones a este campo.

Si bien es cierto somos una generación actual de beneficiarios que poseemos la oportunidad de explotar a la tecnología, al Internet principalmente hay que sacarle provecho como mencione en líneas anteriores por su capacidad de cumplir con diversas funciones, teniendo el papel no solo de consumistas sino también de productores.

Y en asuntos académicos hoy no es suficiente digitalizar tareas, investigar información en Internet, crear productos con algún software, no, se necesita dar a conocer todas nuestras producciones fuera del aula, compartirla con el resto del mundo dejando un registro en la Web, y que mejor empezando con proyectos institucionales como los mencionados en este artículo, o bien considerando los ofrecimientos del Internet que son bastantes y que esperan ser utilizados en mayor medida.

El paso de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento reside justo en esa vinculación entre medios, educación y sociedad. Estas son palabras que debemos reflexionar, considero que vincular estas tres variables esta llevando al desarrollo de la sociedad y aunque se crea alejada la sociedad de la información de la del conocimiento, es posible acercarlas pero inmediatamente se distanciarían por ese constante proceso de desarrollo.

No hay comentarios: