lunes, 17 de noviembre de 2008

7. LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA COMO UNA EXPERIENCIA DE VIDA

Armenta Fraga, Venus (2008). Comunicación y Educación. Siete contribuciones teórico conceptuales. Editorial Lulu, Inc.

La autora comparte su experiencia con la comunicación educativa en este ensayo, donde primeramente comenta acerca de su preparación profesional y recuerdos que le permitieron llegar a su primera noción de lo que representa este ámbito, “la comunicación educativa, pensaba en aquel entonces, sería algo así como el producto de una teoría pedagógica y una estrategia didáctica, una disciplina que se encargaba de estudiar o analizar las diversas formas comunicativas que tiene los maestros para enseñar contenidos”.

Reforzó sus conocimientos donde “lo más que pude medio entender fue que la disciplina va más allá de todo esto, para empezar, se distinguían áreas de trabajo: la C.E. en el Aula, la C.E. por los Medios y la C.E. para los Medios. Cada una con postulados metodológicos y técnicos distintos”.

Con el paso del tiempo, la comunicación educativa tiene una nueva concepción. Armenta esclarece a partir de su experiencia y la aportación de autores y teorías que han trabajado este ámbito.

Primeramente dejando claras las áreas de trabajo de la C.E:
1.- La Comunicación Educativa en el Aula (CEA). La CEA, le interesa la producción de materiales verbo-audiovisuales con contenidos educativos, a través del empleo de los diversos lenguajes de los instrumentos de comunicación tecnológicos al interior de un salón de clases,
2.- La Comunicación Educativa por los Medios (CEPM) la C.E, para los medios le interesa la educación para la recepción crítica de los mensajes de los medios masivos de comunicación a través del diseño y aplicación de cursos de índole abreactivos, y
3.- La Comunicación Educativa para los Medios (CEPaM). Una de las áreas más polémicas, le interesa comprobar o disprobar lo que mucho se ha argumentado acerca de los medios masivos de comunicación, es decir, si es o no posible educar a través de éstos.

Menciona también que se construyó un paradigma teórico con base en tres postulados comunicativos y cinco "educativos" y que son: La Teoría de la Mediación Social, la Teoría Social de la Comunicación y la Teoría General de Sistemas -todas ellas de Manuel Martín Serrano- tres paradigmas que se encargaron de conceptualizar la parte comunicativa de la CE; y los cinco "educativos": la Teoría de la Educación Integral, planteada por el pedagogo suizo Juan Enrique Pestalozzi, la Teoría de la Comunicación Participativa, trabajada principalmente por Daniel Prieto, la Teoría del Aprendizaje Grupal, cuya línea de investigación más importante ha sido desarrollada por Pichón Riviere, José Bleger, Armando Bauleo y Edith Chehaybar y Kuri; la Teoría del aprendizaje Significativo trabajada principalmente por David Ausbel; y por último la Teoría del Lenguaje Total desarrollada por diversos autores como Antonio Vallet, Ramón Padilla, Ramón Astondoa, Francisco Gutiérrez, David Fragoso, Enrique Arellano y Bernardo Russi.

Con base en todas éstas, y respetando el método sistémico brindado por la Teoría General de Sistemas, fue posible aceverar los siguientes planteamientos teóricos, metodológicos y técnicos respecto a lo histórico, cultural, social, comunicativo y cognitivo del objeto de estudio y las áreas de trabajo de la Comunicación Educativa.

Para concluir, se habla de construir nuevos paradigmas; “hay que darle rumbo a la Comunicación Educativa, es decir, contestar posiblemente el tan buscado para qué, qué tipo de ser humano se busca formar, qué dirección se le está dando, cuáles son las posibilidades reales de generar personas concientes del ser humano, es decir, generar un sustento filosófico que apoye epistemológica y ontológicamente al objeto de estudio de la CE.

Al leer el presente ensayo en su totalidad, me reconforta conocer la experiencia de Venus Armenta, porque ella comenzó exactamente igual que yo, con esfuerzo por querer entender en qué consiste y la finalidad de la comunicación educativa; y en la actualidad ella ha crecido en la materia, tanto que ha hecho aportaciones que nos ayudan a tener una visión más completa.

Cada vez me convenzo más por haber elegido este eje especializante de la licenciatura, porque es un área que aún no ha sido explotada y que tiene mucho potencial para aportar a la educación.

No hay comentarios: