lunes, 3 de noviembre de 2008

1. LA COMUNICACIÓN DIGITAL: NUEVOS AMBIENTES DE INTERACCIÓN EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Silvana Comba y Edgardo Toledo (2008). Comunicación y Educación. Siete contribuciones teórico conceptuales. Editorial Lulu, Inc.

Son recientes las experiencias adquiridas de formación en ambientes virtuales de aprendizaje, resultado del gran esfuerzo por aprovechar en su totalidad el apoyo que las NTIC´s ofrecen.

Los autores dedican este ensayo a la búsqueda de procesos comunicativos en nuevos ambientes de interacción haciendo énfasis en determinadas características de las cuales no pueden prescindir estos espacios.

Es posible y necesario diseñar diferentes situaciones de comunicación según las necesidades comunicativas de la tarea a realizar, según el objetivo y la valoración que los participantes otorgan a los intercambios, así como las características y la potencialidad de las herramientas de comunicación.

La denominada revolución de las tecnologías digitales de información y comunicación (TICs) ocupa un lugar preponderante y se destaca, como un aspecto decisivo, el papel clave que está jugando en nuestras sociedades la dupla conocimiento/tecnologías digitales. Lo que caracteriza a la revolución tecnológica actual no es el carácter central del conocimiento y la información, sino la aplicación de ese conocimiento e información a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de la información/comunicación, en un círculo de retroalimentación acumulativo entre la innovación y sus usos (Castells, 1996, p.58). Esto nos permite conocer la línea que siguen las TIC´s en materia educativa y es importante hacer énfasis en la aplicación del conocimiento e información para continuar revolucionando nuestras posibilidades con la tecnología.

Es verdad que hoy en día los usuarios de TICs no solo le están dando el uso previsto que sus diseñadores proponen y que de verdad han sido un gran beneficio dentro del ámbito educativo, sino que se están reconfigurando las redes en las que participamos, encontrando nuevos usos y aplicaciones, esto es gracias a la preocupación por optimizar los procesos de aprendizaje.

A continuación considero pertinente retomar los aspectos más relevantes de estos nuevos ambientes de interacción en la formación, ya que estos permiten una mayor visión de las posibilidades y necesidades de este tipo de espacios.

Modos de conocer

Los modos de conocer se refieren a los esquemas de operaciones mediante los cuales los sujetos activan sus competencias culturales y construyen sentido. Los modos de conocer se hacen visibles a través de los usos de las herramientas digitales y en los usos sociales siempre interviene la dimensión cognitiva.

Una de las transformaciones que se han producido en los últimos tiempos es que los usuarios pasaron de ser meros lectores-consumidores a productores de contenidos, los usuarios que ahora comienzan a investigar e incursionar en la experiencia participativa a través de la creación. Y lo hacen conformando comunidades virtuales que promueven aprendizajes colaborativos.

Nuevas situaciones comunicativas

Es importante señalar que es la calidad de los procesos de comunicación entre profesores y alumnos con los materiales disponibles en los entornos virtuales lo que estaría determinando las nuevas modalidades educativas y no la separación física entre profesores y alumnos entre sí, como tradicionalmente se pensaron los sistemas de enseñanza a distancia.

Es posible y necesario diseñar diferentes situaciones de comunicación según las necesidades comunicativas de la tarea a realizar, según el objetivo y la valoración que los participantes otorgan a los intercambios, así como las características y potencialidad de las herramientas de comunicación.

El contexto de los procesos de comunicación

Según Adolfina Pérez Garcías (2005) para lograr procesos comunicativos productivos en los entornos virtuales es esencial considerar una serie de aspectos que conforman el contexto de comunicación. Entre ellos, podemos mencionar:

Las habilidades técnicas y comunicativas,
La percepción del entorno,
Las necesidades de comunicación, y
La disponibilidad tecnológica.

Abandonos y falta de compromiso

Un tema que aparece frecuentemente en los trabajos sobre e-learning, espacio que toman como referente los autores, es el relativo a cómo superar los abandonos y la falta de compromiso en la formación virtual.

Lo que sucede en muchas propuestas de e-learning es que se expone a los alumnos a demasiados contenidos sin tener en cuenta que la estructura hipertextual de la información en la red habilita distintos niveles de profundización, según el interés y el tiempo disponibles y los objetivos del aprendizaje.

Es importante que, en los distintos momentos de su formación en ambientes virtuales, el alumno sienta que él tiene el control de su proceso de aprendizaje.

Las experiencias de educación virtual tienen más deserción que las experiencias presénciales. No obstante, un factor decisivo para mantener la motivación, en el que coinciden todos los expertos consultados, es la oferta de buenos contenidos que son los que plantean desafíos y sostienen el interés de los alumnos.

La importancia de la evaluación

Lo que señalábamos en el apartado anterior sobre el abandono de cursos y la falta de motivación está muy vinculado a la evaluación, otro aspecto esencial sobre el que es necesario profundizar en las propuestas de educación virtual.

Uno de los elementos fundamentales al momento de evaluar procesos educativos mediados por tecnología tiene que ver con los mecanismos evaluativos y autoevaluativos.

En todas las experiencias analizadas las evaluaciones finales son presénciales debido a una exigencia del Ministerio de Educación.

Y si la educación virtual promueve una mayor autonomía y control de los alumnos sobre sus propios aprendizajes será necesario que alcancen esa autonomía también en la evaluación.

Dentro del proceso de evaluación de las actividades cumple especial importancia la autoevaluación de la actividad realizada por los propios alumnos quienes, mediante el uso de distintas tecnologías digitales que facilitan los proyectos colaborativos, no solamente juzgarán sus trabajos sino también el de sus compañeros a través de mecanismos de comparación, lectura y comprensión.
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Desde su aparición las Tecnologías de la Información y la comunicación se han convertido en un aliado para el ser humano, sus efectos se manifiestan en todo momento de la vida social, pero es en el ámbito de la educación donde hay que poner mayor interés, ya es lo que determina la formación, la base de la superación personal y social.

Ampliar las posibilidades de los procesos para la enseñanza y el aprendizaje permite que sea más eficaz la producción del conocimiento, y esto se logra borrando los límites que un aula pueda trazar, estamos hablando ahora de la búsqueda de nuevos espacios y condiciones de tiempo, ya no solo físicos, sino aprovechar las oportunidades que la tecnología proporciona, escenarios virtuales que ayudan a acrecentar la formación continuamente.

Dando un mayor vistazo a estos nuevos ambientes digitales, cada vez se utilizan más estos y nuevos espacios, y esto es gracias a las circunstancias que se presentan en la exigente y cambiante sociedad actual, por las necesidades que puedan surgir en la formación universitaria, profesional y ocupacional.

En mi experiencia al utilizar este tipo de espacios los beneficios son múltiples, pues es un gran apoyo tanto para el docente como para el alumno porque facilita más este proceso al eliminar las barreras del tiempo y el espacio, y permite también crear conocimientos colaborativos dejando evidencia al alcance de quien sea.

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