sábado, 27 de septiembre de 2008

3.5 Otras fuentes de fundamentación.

CAPÍTULO 3. FUENTES DE FUNDAMENTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Cabero Julio (2001). Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Ediciones Paidós Ibérica.

Este subcapítulo aclara que no solo las fuentes tradicionales de fundamentación mencionadas a lo largo del capítulo tres son las únicas que tienen influencia en la tecnología educativa.

La tecnología en general, tecnología educativa, los estudios de -ciencia, tecnología y sociedad-, al apuntar que las tecnologías no son independientes del contexto social, científico, económico y político en que se producen, lo que lleva a rechazar la neutralidad de cualquier tecnología y su desvinculación con planes de acción e intereses humanos. Esto significa que los contextos y entornos donde surgen y se desarrollan las tecnologías, son de gran importancia, tanto para su comprensión como para la explicación de su funcionamiento, de manera que los contextos y entornos se incorporan al esquema de acción tecnológico y son de máxima trascendencia para explicar su funcionamiento.

Lo que también ha introducido nuevos componentes en la tecnología educativa es la comprensión de los instrumentos tecnológicos, no solo como transmisores de información, sino también como elementos culturales de transmisión de valores y configuradotes de una realidad específica.

Y como es de asegurarse habrá más aportaciones que probablemente en la actualidad se estén desarrollando para continuar con la transformación y superación de este campo de estudio que hoy viene a ser un elemento básico del docente y del alumno.

1 comentario:

R. R. dijo...

Que mujer mas instruida!!
Saludos!!