sábado, 13 de septiembre de 2008

2.2 ¿Tecnología educativa o tecnologías educativas? Diversas formas de conceptualizarla.

Capítulo 2. Tecnología educativa: evolución histórica y conceptualización.

Cabero Julio (2001). Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Ediciones Paidós Ibérica.

Después de la revisión histórica es posible conceptualizar a la tecnología educativa desde una perspectiva global y actualizada, la cual es vista como mera transferencia al contexto educativo por parte de los medios de comunicación.

Algunas características definitorias de la tecnología educativa son: integradora, viva, polisémica, contradictoria y significativa.

En este apartado se proponen definiciones de varios autores, pero en sí Cabero la maneja como cambios en la conducta resultantes de la aplicación en la escuela de materiales como el cine, mudo o sonoro, periódicos escolares, imágenes fijas, que pueden ser vistas directamente o proyectadas, vistas en forma de diapositivas, filminas, materiales de museo, láminas, mapas y gráficas. Concepción que fue aceptada inicialmente por los prácticos de la imagen y lo audiovisual, y estuvo bastante apoyada por los sectores industriales que encontraron en ella un buen argumento para introducir en la escuela los descubrimientos técnicos audiovisuales que se fueran produciendo en la industria. Se desarrolló un fuerte impulso por la búsqueda del supermedio, el vídeo, ordenador, vídeo interactivo, multimedia, redes telemáticas de comunicación.

El medio es percibido como un elemento compacto el cual en función de sus parámetros técnicos y calidades estéticas podría servir como elemento redundante para el aumento de los aprendizajes en los estudiantes. Todo depende del medio.

Se citan autores que hablan de que a la hora de realizar el análisis contextual para ser aplicado al diseño de la enseñanza o instrucción, el diseñador puede seguir un determinado proceso y apoyarse en diferentes herramientas. En cuanto al proceso, diferencian tres grandes etapas: estrategias de planificación, colección de datos y su análisis, y su diseño y desarrollo.

Con esto podemos decir que la tecnología educativa tendería a centrarse más en la planificación y el diseño de los sistemas educativos, y la instruccional, en el diseño de la instrucción y la práctica escolar.

Tenemos que percibirla como la construcción social, donde intervienen todos los participantes en la misma y es elaborada en función de los conflictos e intercambios sociales que en ella se desarrollan.

La tecnología educativa entendiéndola en este momento como producto técnico, ha jugado y juega un papel bastante significativo para evitar que muchas personas tomen decisiones y responsabilidades dentro de la sociedad democrática, ya que las decisiones, problemas, y hasta soluciones, les son ofrecidas desde los medios de comunicación social.


El campo de la tecnología educativa se centra en la relación con los medios y materiales, pero desde nuevas perspectivas para abordarlas como el diseño, la producción, la evaluación, su análisis como elementos configuradores de una nueva realidad educativa y cultural, su posición en la transmisión de valores, y elementos frente a los cuales es necesaria una formación.

Mi propia definición de tecnología educativa es: Diseño de un conjunto de medios de comunicación e información para la transmisión de contenidos educativos que complementan el proceso de enseñanza y le ofrecen al estudiante la oportunidad educarse de manera eficaz, con los medios empleados tanto por el maestro como a los que el mismo tiene acceso para su propia construcción del conocimiento.

No hay comentarios: