CAPÍTULO 3. FUENTES DE FUNDAMENTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Cabero Julio (2001). Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Ediciones Paidós Ibérica.
Cabero Julio (2001). Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Ediciones Paidós Ibérica.
3.4 Bases tradicionales de fundamentación de la tecnología educativa.
Es importante y de gran auge en la actualidad el lugar que ocupan las tecnologías de la información, han constituido tradicionalmente uno de los brazos de apoyo y de concreción de la tecnología educativa.
En todos los aspectos de las ciencias pero principalmente marcadas por su aparición en el terreno industrial y comercial, han venido a propagar en la educación una herramienta para uso directamente en las escuelas.
Existe un desfase tecnológico e instrumental entre la sociedad y la escuela, esta llevando a afirmar que nuestros centros están anclados en el pasado y que los alumnos tienden a adquirir los conocimientos necesarios para su cultura y a dominar los instrumentos sociales de comunicación fuera de las barreras espaciales de los centros educativos.
Los medios citados han constituido desde los orígenes los instrumentos básicos presenciales existentes en los centros, ya por aparecer en las dotaciones recibidas desde la Administración, como por las adquisiciones directas realizadas desde los centros.
Existe una fuerte influencia de los medios de comunicación en la tecnología educativa, llevándola a desempeñar con facilidad posiciones excesivamente instrumentales, manejadas por el poder y la trascendencia de la potencia tecnológica y la estética de sus sistemas simbólicos. De ahí que muchos análisis, más que centrarse en su diseño y uso educativo, se han dirigido a su construcción técnica, olvidando que ello sería objeto de la tecnología de la información y no de la tecnología educativa, desde la cual deben ser percibidos como instrumentos y mediadores del aprendizaje.
Las tecnologías de la información en la actualidad están experimentando bastantes transformaciones, me refiero principalmente al de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, fenómeno que esta teniendo participación en todo lugar proporcionando calidad, comodidad y éxito continúo. Coincido con el autor al presentar estas aportaciones, ya que han si influenciado de algún modo a la implantación y superación de la tecnología educativa.
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