CAPÍTULO 3. FUENTES DE FUNDAMENTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Cabero Julio (2001). Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Ediciones Paidós Ibérica.
Cabero Julio (2001). Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Ediciones Paidós Ibérica.
3.4 Bases tradicionales de fundamentación de la tecnología educativa.
En este apartado Cabero expone las aportaciones de la psicología desde tres corrientes psicológicas:
Desde la psicología de la Gesalt, aclarando primeramente la palabra Gesalt, la cual hace alusión a figura, forma u organización, haciendo referencia a principios básicos, y percibiendo como globalidad o conjunto organizado.
Esta corriente pretendió analizar las diversas áreas de la psicología, como las actitudes, el aprendizaje, la motivación…, su preocupación fundamental se centró en el estudio de la problemática de la percepción, a partir de esta, es decir, del instrumento básico de extracción de información y de interacción con el mundo exterior, se pretenden explicar procesos psicológicos de índole superior.
Es por esto estudios de la percepción que se encuentran relaciones y concreción con la tecnología educativa, tanto en lo referente al diseño de signos icónicos como a su lectura e interpretación.
Se considera que los gestalistas, dejando atrás las críticas, sentó las bases de nuestro conocimiento actual sobre la percepción y su organización, aportando principios para el diseño de las imágenes didácticas para facilitar la comprensión de los mensajes y evitaran ruidos.
Desde la psicología conductista, pocas escuelas y corrientes psicológicas han influido tanto y han tenido tanta significación en la educación del siglo veinte como la psicología conductista. Watson, considerado el fundador del conductismo señala que el objetivo básico de la psicología debe ser el estudio de la conducta humana, de la cual elimina la conciencia ya que para él ésta no puede ser analizada ni estudiada mediante métodos científicos objetivos.
Aunque la tecnología ha cambiado y se ha hecho más potente, interactiva y multimedia, los principios que siguen dirigiendo el diseño de bastantes programas informáticos educativos y lúdicos son los establecidos a partir de esta corriente: la descomposición de la información en una serie de unidades simples, refuerzos de las elecciones correctas elegidas por los usuarios y su participación activa. Se limitan a desempeñar un mero papel de estímulos para los sujetos, así como de refuerzo, entendiéndolo aquí como recompensa, por la adquisición de conductas y conocimientos específicos.
Desde la psicología cognitiva y constructivista, la primera busca una mejor comprensión de la mente humana, de la enseñanza y del aprendizaje, de habilidades y desarrollo de aparatos inteligentes que puedan aumentar las capacidades humanas, en el campo de la tecnología educativa aportará unas bases significativas para comprender tanto la influencia de los sistemas simbólicos de los medios en la estructura cognitiva del sujeto como la influencia de esta última en el procesamiento mediado de la información. Esta influencia de la psicología cognitiva ha propiciado el desarrollo de una línea que concibe a los medios en general, y a los informáticos en particular, como herramientas intelectuales, de manera que en su interacción con el estudiante, y más específicamente a través de sus lenguajes de programación, se podrían desarrollar habilidades cognitivas específicas.
El constructivismo enfatiza el diseño de ambiente de aprendizaje antes que secuencias instruccionales, debemos contemplarla como un marco explicativo de la educación social.
Como es de conocimiento general, la psicología tiene lugar en todo contexto y entorno donde existen relaciones humanas en cualquier tarea, por lo que a mí me queda claro el papel que juega dentro de este campo que es la tecnología educativa, donde emplea sus aportaciones de corrientes de la educación en sus diferentes etapas según las transformaciones hasta llegar a la actualidad donde la tecnología es de dominio público, de fácil acceso y de gran apoyo para los procesos de enseñanza-aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario