CAPÍTULO 3. FUENTES DE FUNDAMENTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Cabero Julio (2001). Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Ediciones Paidós Ibérica.
Cabero Julio (2001). Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Ediciones Paidós Ibérica.
3.4 Bases tradicionales de fundamentación de la tecnología educativa.
Se retoma esta teoría del capítulo anterior, ya que viene a influir en la fundamentación de la tecnología educativa.
A manera de contextualización, Cabero presenta una de las definiciones más completas de sistema que se manejan en esta publicación, es la formulada por Chadwick, que para él es la combinación ordenada de partes que, aunque trabajen de manera independiente, se interrelacionan e interactúan, y por medio del esfuerzo colectivo y dirigido constituyen un todo racional, funcional y organizado que actúa con el fin de alcanzar metas de desempeño previamente definidas.
Existen diferentes tipos de sistemas en función de las relaciones que pueden establecer con ellos mismos, las que establecen con otros sistemas, las funciones básicas que persiguen, el tipo y las características peculiares de los elementos que movilizan, o en función de la complejidad de los elementos que consideran.
Los elementos que constituyen un sistema, dependen de la tipología y complejidad del mismo. El modelo más básico, de acuerdo con diferentes autores, es aquel que consta de cuatro elementos diferenciados: entrada, procesamiento-conversión, salida y retroalimentación. Podemos añadir otro, que sería considerar las limitaciones del sistema y el contexto y el ambiente en el cual se desarrolla el elemento.
Sistemas aplicado a la educación nos lleva a señalar que tal aplicación es procesual y consta de una serie de fases que podemos concretar desde una posición general de las siguientes:
-Definir el problema de la manera lo más específica y clara posible
-Especificar los objetivos que se quieren alcanzar
-Identificar o diseñar la o las alternativas más válidas para la resolución del problema
-Seleccionar la alternativa más eficaz
-Ejecutar la solución
-Recoger la información sobre el comportamiento del sistema
-Evaluarla y revisarla
Esto permite, tras identificar el problema específico a resolver, diseñar situaciones a partir de la combinación de los elementos que tenemos a nuestra disposición, analizando y evaluando el diseño elaborado.
Una crítica que se le hace a la Teoría de Sistemas aplicada a la educación es la de centrarse bastante en los elementos del sistema y cómo pueden organizarse, cuando en oposición el sistema educativo es más dinámico e inestable de lo que se asume desde esta teoría.
Lo abordado anteriormente vienen a ser los aspectos más generales de su intervención en la creación de la tecnología educativa que considero indispensables dentro del proceso, ya que si bien la teoría de sistemas habla por si sola de sus aportaciones, es importante señalar que todo ese seguimiento y estructura que propone esta teoría, son fundamentales para llevar un control de calidad y conocimientos adecuados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario