2.1 La larga y contradictoria evolución de la tecnología educativa. Sus momentos de desarrollo.
Cabero Julio (2001). Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Ediciones Paidós Ibérica.
En este apartado se evidencian claramente los importantes cambios por los que ha transitado en la historia la tecnología educativa, con las aportaciones de autores destacados en este tópico, y que gracias a Cabero en esta publicación se crea un registro de los principales conocimientos que pertenecen a esta cuestión.
La tecnología educativa como campo de estudio y desarrollo profesional ha sufrido bastantes cambios significativos en estos últimos años, todo esto como resultado de la evolución de nuestra sociedad, y de la significación que en los nuevos tiempos posmodernistas están adquiriendo los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Es una aplicación particular de la tecnología, es decir de la aplicación del conocimiento científico a la resolución de problemas educativos con la aplicación de técnicas y diseños. La cual ha estado presente en estos últimos años para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, que requieren de recursos eficaces para completar esta acción, y que actualmente tiene lugar en los movimientos de reforma e innovación educativa que se están planteando.
Pero para situar en el tiempo a la tecnología educativa, uno de los objetivos de este capítulo, de autores como Eraut, Hawkridge, Ely, Meierhenry, Percival y Ellington se extrae que la tecnología educativa se concreta como campo de estudio y disciplina a partir de la segunda guerra mundial, que ninguna de las propuestas se introducen y desaparecen sino que por el contrario se mantienen, se van adaptando a los nuevos tiempos.
Ha ido evolucionando desde perspectivas centradas exclusivamente en las dimensiones técnicas y estéticas de los medios, hasta posiciones que la han considerado como la ciencia del diseño, con la posibilidad de regular, organizar y prescribir desde la acción instructiva global, hasta la actividad puntual del profesor.
En la lectura se presentan autores que han participado específicamente en el análisis del desarrollo de la historia de la tecnología educativa, se aborda desde los momentos iniciales de desarrollo, la influencia de los medios audiovisuales y medios de comunicación de masas aplicados al terreno educativo, la introducción de la psicología conductista en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la introducción del enfoque sistémico aplicado también a la educación, y las nuevas orientaciones surgidas como consecuencia de la introducción de la psicología cognitiva y los replanteamientos epistemológicos planteados en el campo educativo en general y en el curricular en particular.
La tecnología educativa se desarrolla a lo largo del siglo veinte, en esto coinciden la mayoría de los autores, se menciona que incluso se propone la década de los setenta como el punto de arranque, así como también que hay autores que se han dedicado a analizar las raíces y precursores con el riesgo de confundir la historia de la tecnología educativa con la historia de la educación, ya que se basan en autores significativos de la historia del pensamiento educativo, por este motivo se entiende dirigida hacia la planificación de la instrucción.
Los medios audiovisuales y de comunicación de masas, son elementales para empezar a conceptualizar, pero hay un desacuerdo de autores en que no son clave precisamente para entender e interpretar a la tecnología educativa, pues únicamente aceptan que han impulsado su desarrollo y presencia en las escuelas y centros de formación, pero no son los adecuados para representarla.
Su pretensión no es sólo desarrollarse en el mundo escolar, sino que pretende alcanzar posiciones más amplias con la planificación absoluta del entorno mediante la aplicación de las técnicas y estrategias conductuales.
Desde la posición conductista, la tecnología de la enseñanza es considerada como la aplicación en el aula de una tecnología humana, que en líneas generales pretende la planificación psicológica del medio, basada en las leyes científicas que rigen el comportamiento, con unos modelos de conducta planificados y que a priori se consideran deseables.
La teoría de sistemas y el enfoque sistémico es un elemento de fundamentación de la tecnología educativa, supone un planteamiento flexible, donde lo importante sería determinar los objetivos a alcanzar, movilizar los elementos necesarios para su consecución y comprender que los productos obtenidos no son mera consecuencia de la yuxtaposición de los elementos intervinientes, sino más bien de las interacción que se establecen entre ellos, siendo éstas esenciales para su conceptualización y funcionamiento. Considerarla como un campo del diseño de situaciones de aprendizaje.
Se menciona también que en la actualidad, la ausencia de señas de identidad definidas, el autorreconocimiento de una crisis de la tecnología educativa, la desorientación profesional de los tecnólogos educativos y la falta de aplicación e incidencia en las escuelas de la tecnología educativa, están redundando en aspectos altamente significativos.
Un punto que considero importante dentro de las nuevas visiones de la tecnología educativa, es que en los últimos años se están recibiendo propuestas para su mejora y concreción desde el constructivismo, en el cual se adopta, desde la preceptiva activa del aprendizaje, donde el estudiante es un constructor de interpretaciones, momento indicado donde el escolar deberá acudir a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para ayudarse en ese proceso de enseñanza, actividad reforzadora después de la actuación del maestro, en la que este último ya debió haber encaminado al estudiante con nociones, conocimientos y experiencias que le ayudarán a fortalecer el aprendizaje. Pero pienso que debe haber también aportaciones de otros paradigmas de la enseñanza en el proceso, ya que muchas veces se necesitan de reforzadores en el constructivismo, por el hecho de que la trayectoria que los estudiantes traen como referente, puede hacerles pensar que pierde la formalidad la educación por el hecho de darles libertad para construir sus propios conocimientos; claro esto solo si hay una mala aplicación del enfoque constructivista.
Pienso que todo fenómeno social debe enfrentar cambios que le permitan progresar y actualizarse, es por esto que con la tecnología educativa también ocurrió lo mismo, ya que en este caso estamos hablando de tecnología, la cual esta en constante renovación. La tecnología educativa viene a complementar los procesos de enseñanza, ya que es una herramienta indispensable que le permite al maestro optimizar y garantizar el aprendizaje.
En este apartado se evidencian claramente los importantes cambios por los que ha transitado en la historia la tecnología educativa, con las aportaciones de autores destacados en este tópico, y que gracias a Cabero en esta publicación se crea un registro de los principales conocimientos que pertenecen a esta cuestión.
La tecnología educativa como campo de estudio y desarrollo profesional ha sufrido bastantes cambios significativos en estos últimos años, todo esto como resultado de la evolución de nuestra sociedad, y de la significación que en los nuevos tiempos posmodernistas están adquiriendo los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Es una aplicación particular de la tecnología, es decir de la aplicación del conocimiento científico a la resolución de problemas educativos con la aplicación de técnicas y diseños. La cual ha estado presente en estos últimos años para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, que requieren de recursos eficaces para completar esta acción, y que actualmente tiene lugar en los movimientos de reforma e innovación educativa que se están planteando.
Pero para situar en el tiempo a la tecnología educativa, uno de los objetivos de este capítulo, de autores como Eraut, Hawkridge, Ely, Meierhenry, Percival y Ellington se extrae que la tecnología educativa se concreta como campo de estudio y disciplina a partir de la segunda guerra mundial, que ninguna de las propuestas se introducen y desaparecen sino que por el contrario se mantienen, se van adaptando a los nuevos tiempos.
Ha ido evolucionando desde perspectivas centradas exclusivamente en las dimensiones técnicas y estéticas de los medios, hasta posiciones que la han considerado como la ciencia del diseño, con la posibilidad de regular, organizar y prescribir desde la acción instructiva global, hasta la actividad puntual del profesor.
En la lectura se presentan autores que han participado específicamente en el análisis del desarrollo de la historia de la tecnología educativa, se aborda desde los momentos iniciales de desarrollo, la influencia de los medios audiovisuales y medios de comunicación de masas aplicados al terreno educativo, la introducción de la psicología conductista en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la introducción del enfoque sistémico aplicado también a la educación, y las nuevas orientaciones surgidas como consecuencia de la introducción de la psicología cognitiva y los replanteamientos epistemológicos planteados en el campo educativo en general y en el curricular en particular.
La tecnología educativa se desarrolla a lo largo del siglo veinte, en esto coinciden la mayoría de los autores, se menciona que incluso se propone la década de los setenta como el punto de arranque, así como también que hay autores que se han dedicado a analizar las raíces y precursores con el riesgo de confundir la historia de la tecnología educativa con la historia de la educación, ya que se basan en autores significativos de la historia del pensamiento educativo, por este motivo se entiende dirigida hacia la planificación de la instrucción.
Los medios audiovisuales y de comunicación de masas, son elementales para empezar a conceptualizar, pero hay un desacuerdo de autores en que no son clave precisamente para entender e interpretar a la tecnología educativa, pues únicamente aceptan que han impulsado su desarrollo y presencia en las escuelas y centros de formación, pero no son los adecuados para representarla.
Su pretensión no es sólo desarrollarse en el mundo escolar, sino que pretende alcanzar posiciones más amplias con la planificación absoluta del entorno mediante la aplicación de las técnicas y estrategias conductuales.
Desde la posición conductista, la tecnología de la enseñanza es considerada como la aplicación en el aula de una tecnología humana, que en líneas generales pretende la planificación psicológica del medio, basada en las leyes científicas que rigen el comportamiento, con unos modelos de conducta planificados y que a priori se consideran deseables.
La teoría de sistemas y el enfoque sistémico es un elemento de fundamentación de la tecnología educativa, supone un planteamiento flexible, donde lo importante sería determinar los objetivos a alcanzar, movilizar los elementos necesarios para su consecución y comprender que los productos obtenidos no son mera consecuencia de la yuxtaposición de los elementos intervinientes, sino más bien de las interacción que se establecen entre ellos, siendo éstas esenciales para su conceptualización y funcionamiento. Considerarla como un campo del diseño de situaciones de aprendizaje.
Se menciona también que en la actualidad, la ausencia de señas de identidad definidas, el autorreconocimiento de una crisis de la tecnología educativa, la desorientación profesional de los tecnólogos educativos y la falta de aplicación e incidencia en las escuelas de la tecnología educativa, están redundando en aspectos altamente significativos.
Un punto que considero importante dentro de las nuevas visiones de la tecnología educativa, es que en los últimos años se están recibiendo propuestas para su mejora y concreción desde el constructivismo, en el cual se adopta, desde la preceptiva activa del aprendizaje, donde el estudiante es un constructor de interpretaciones, momento indicado donde el escolar deberá acudir a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para ayudarse en ese proceso de enseñanza, actividad reforzadora después de la actuación del maestro, en la que este último ya debió haber encaminado al estudiante con nociones, conocimientos y experiencias que le ayudarán a fortalecer el aprendizaje. Pero pienso que debe haber también aportaciones de otros paradigmas de la enseñanza en el proceso, ya que muchas veces se necesitan de reforzadores en el constructivismo, por el hecho de que la trayectoria que los estudiantes traen como referente, puede hacerles pensar que pierde la formalidad la educación por el hecho de darles libertad para construir sus propios conocimientos; claro esto solo si hay una mala aplicación del enfoque constructivista.
Pienso que todo fenómeno social debe enfrentar cambios que le permitan progresar y actualizarse, es por esto que con la tecnología educativa también ocurrió lo mismo, ya que en este caso estamos hablando de tecnología, la cual esta en constante renovación. La tecnología educativa viene a complementar los procesos de enseñanza, ya que es una herramienta indispensable que le permite al maestro optimizar y garantizar el aprendizaje.

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