CAPÍTULO 3. FUENTES DE FUNDAMENTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Cabero Julio (2001). Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Ediciones Paidós Ibérica.
Otra de las fuentes de fundamentación de la tecnología educativa lo es la organización escolar, una de las ciencias de la educación que toma como referente los procesos de enseñanza y aprendizaje y como objeto de estudio los centros educativos, entendiendo a estos últimos como unidades sociales.
Cabero Julio (2001). Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Ediciones Paidós Ibérica.
Otra de las fuentes de fundamentación de la tecnología educativa lo es la organización escolar, una de las ciencias de la educación que toma como referente los procesos de enseñanza y aprendizaje y como objeto de estudio los centros educativos, entendiendo a estos últimos como unidades sociales.
Se encarga del funcionamiento de las organizaciones escolares, la orientación y guía de propuestas de intervención en los centros escolares, y la aplicación de estrategias y herramientas para resolver los problemas que surjan en estos contextos y claro no se limita solo a los centros educativos, ya que las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades a distancia. Ha pasado por una transformación, donde ha ampliado su campo de estudio a la globalidad de las instituciones educativas, entendiéndolas como construcciones sociales.
En el terreno de la organización escolar se está produciendo un fuerte cambio de orientación de la preocupación y estudio por lo formal, estático y visible, hacia lo dinámico, lo social y lo invisible.
Se aboga por una concepción viva de las instituciones educativas, que vendrán determinadas no sólo por los elementos en ella movilizados, sino también por las relaciones que se establezcan entre los mismos y con el sistema social en el cual se encuentren inmersos.
Las organizaciones existen para el logro de metas preestablecidas y en consecuencia de la preocupación de la organización escolar se deriva hacia los aspectos más estructurales y externos, y se tiende a abandonar los procesos internos de las organizaciones, por lo cual se persigue la creación de una realidad perfectamente estructurada a la cual puedan aplicarse planteamientos generales, buscando una estructura general organizativa que responda a principios absolutos.
Desde la perspectiva técnica, las organizaciones persiguen metas explicitas y pueden funcionar con niveles altos de certidumbre y predictibilidad. Y de la perspectiva práctica tiende a centrarse mas en los procesos que en los productos, y desde esta posición las organizaciones se perciben como artefactos o construcciones sociales. Y por ultimo, desde la perspectiva crítica la organización se considera como una construcción social mediatizada por la realidad sociocultural y política.
La incorporación del desarrollo organizativo al terreno de la tecnología educativa esta adquiriendo progresivamente mayor importancia, partiendo de diferentes perspectivas que van desde la compresión de las organizaciones educativas cuando son introducidos medios tecnológicos, las posibles influencias que las tecnologías audiovisuales, informáticas y nuevas tecnologías de la información y comunicación pueden tener en las organizaciones educativas, o cuando el medio se convierte en un instrumento de creación de entornos educativos, y buscar la organización de los recursos en los centros educativos, sin dejar atrás las cualidades de organización y administración de la instancia educativa.
En este apartado también se presentan aportaciones de autores, pero en este momento se presenta la oportunidad de mencionar las tres modalidades básicas como estrategias que maneja Lorenzo: Los talleres y rincones, los departamentos de actividades complementarias y extraescolares y los centros de recursos. Estas permiten la organización de los medios en el sistema educativo.
Las posibles influencias que las nuevas tecnologías pueden tener en las organizaciones educativas, como lo señala Salinas que no son solamente el aumento de la información y su tipología, sus influencias van mas allá y llegan a configurar nuevos sistemas de enseñanza que, a caballo entre el presencial y la distancia, se suponen profundos cambios en la estructura y organizaciones de dichos sistemas.
Una característica que se desprende de la utilización de las NTIC es la interactividad, la cual no solo será entre el profesor y el alumno, sino que también será entre el alumno con otros alumnos, y el estudiante con e servidor del programa.
La organización escolar, como campo también de las ciencias de la educación, involucra desde mi punto de vista aspectos del currículum, y por supuesto que de otros más, ya que ambos se refieren a cuestiones institucionales. Aunque solo tengan en común la orientación de la institución.
Un actor fundamental lo son las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, ya que intervienen fuertemente en el campo de la educación y en particular en la tecnología educativa proporcionándole nuevas oportunidades de espacios y contenidos para lograr un perfeccionamiento dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, como herramientas de calidad y comodidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario