En esta parte de la lectura se da lugar a las tecnologías tradicionales y las nuevas tecnologías. Es importante señalar que la sociedad ha pasado por diferentes revoluciones tecnológicas, que por lo general se encuadran en tres: agrícola, industrial y de la información. Existen varias características del porque existe la sociedad tecnológica como: flexibilización del trabajo e inestabilidad laboral, el mantenimiento del desempleo, la tendencia a la americanización de la sociedad, etc.
La utilización de las nuevas tecnologías en esta sociedad de la información no será solo un asunto tecnológico; es básicamente un gran desafío político, cultural, económico y social.
Una de las características de nuestra sociedad es la de ser una sociedad de la información y comunicación, y ello no solo porque ha aumentado cuantitativamente, sino por que como pone de manifiesto Mirabito.
Las redes de comunicación también están formadas por todos los contenidos y mensajes que son generados por los usuarios. En la sociedad del futuro hay un acceso a la información ilimitada por parte de todos y en cualquier momento, una individualización de la enseñanza por parte de los docentes, mediante la utilización de la multimedia y programas de autor, divulgar y alargar el conocimiento y la investigación entre los docentes y los investigadores, la posibilidad que los docentes van a tener de superar.
La historia demuestra que los países que no aprovechan las oportunidades que ofrecen estas nuevas tecnologías de la información, la informática y las telecomunicaciones inevitablemente verán frenado su desarrollo y disminuida su capacidad de negociación en el nuevo escenario de la comunicación.
La automatización es una de las características más significativas de las máquinas, herramientas e instrumentos técnicos del siglo que viene. Los sistemas tecnológicos tienden a incorporar mecanismos de regulación, control y toma de decisiones. Indicar que los efectos que la técnica y la tecnología tienen sobre la sociedad en general son de diversos tipos, pero básicamente se articulan en directos e indirectos.
Con la aparición de los ordenadores personales y con la utilización del Chat donde no solo modifican su nombre, su género o su comportamiento, ofreciéndonos la posibilidad de que frente a un “yo” individual nos encontremos con un “yo múltiple”. En esta nueva situación los valores de transformación de la sociedad y de mejoras de las personas, pasan a un segundo plano, sobresaliendo respecto del primero la obsesión por la eficacia.
Las tecnologías se dividen y clasifican en función de las ciencias en las que se apoyan y se fundamentan. Hay grupos de tecnologías en las cuales se asocian tales como: materiales, basadas en las ciencias naturales-físicas; sociales, basadas en las ciencias humano-sociales; conceptuales, de índole lingüística o lógico-matemático; generales, teoría general de sistemas.
Algunos mitos científico-tecnológicos que contempla la tecnología como la amenaza y ruptura de la privacidad, persiguiéndola como una instrumentalización como el capitalismo, que sostiene que la cultura tecnológica a deshumanizado a la sociedad y que a que volver a una perspectiva que sitúe las emociones, las sensibilidad y la ética en el centro de la civilización. Algunos mitos y criticas que se han plasmado contra las tecnologías son: neutralidad de las tecnologías, autonomías de las maquinas, la mejora constante, el valor de la eficacia.
El desarrollo de cualquier tecnología es meramente una cuestión técnica, estética o de su potencial de alcance o amplificador; y en consecuencia, no esta marcada por ninguna lógica política, cultural o económica, si no meramente científica.
Las tecnologías no son neutrales, sino que reflejan las posiciones ideológicas y sociales de las culturas en las que se desarrollan y potencian. Como un medio de experiencia, la tecnología afecta a nuestro conocimiento, nuestras visiones y a nuestras expectativas. La tecnología lejos de ser neutral, refleja los planes, propósitos y valores de nuestra sociedad. Mantener que la tecnología es políticamente neutral favorece la intervención de expertos que deciden lo que es correcto basándose en una evaluación objetiva e impide la participación democrática en la discusión sobre diseño e innovación tecnológica.
La capacidad de la tecnología para mejorar la vida y cultura humanas, depende en gran medida de un proceso moral paralelo del hombre.
Para nosotros las criticas, y las reivindicaciones, no deben centrarse en la tecnología sino en las personas que la manejan. La eficacia que asume y moviliza en las sociedades tecnológicas. Esta concepción determinista de la eficiencia y de la mejora constante hace que algunas veces que los tecnólogos hagan responsables del fracaso de sus diseños tecnológicos, no al diseño en si, ni al producto tecnológico elaborado, ni a su propia ineficiencia en su propia elaboración y construcción, sino más bien en sus usuarios.
Yo concuerdo con las opiniones de los autores con respecto a la tecnología y el posmodernismo por que afecta consideradamente en la cultura, en la economía y principalmente en la educación de la sociedad, si estas herramientas se aprovechan de forma óptima tendremos un desarrollo importante en todas los aspectos sociales.
1 comentario:
Claudia:
Veo muy bien que sí estás esmerándote en la elaboración de tus notas bibliográficas, poco a poco irás acrecentando tu aservo informativo de notas, resumenes y fichas de tus propias observaciones... La ventaja de este sistema "on line" es que te ayudará a visualizar cómo están quedando tus notas, y cuando observes que existen errores mecanográficos, ortográficos y gramaticales, podrás re-editar hasta que sean dignas de impresión definitiva en aras de tu Marco Teórico-Conceptual.
Con Ciencia y Paciencia, lejos llegarás...
RDC.
Pd. Celebro que acepts mis reflexiones sobre la necesidad de un NRD... Ahora a incorporarlas en tu futura acción investigativa.
Publicar un comentario