La presente lectura se encarga de exponer el lugar que ocupa la tecnología en la sociedad, a través de un exhaustivo análisis que apoyado en algunos autores que han aportado su trabajo a estos contenidos, se logra dejar en claro dicha posición.
Técnica y ciencia, son elementos básicos para comprender el papel de la tecnología, producto del ecosistema sociocultural, económico y político de la sociedad donde se desenvuelve. Anteriormente se insistía en el poder de la tecnología como determinante del cambio social y cultural, en la actualidad se tiende a percibirlos de forma conjunta e interactiva ya que los tres elementos mencionados anteriormente (técnica, tecnología y ciencia) como producciones humanas se influyen mutuamente para su desarrollo y potenciación.
Este trabajo se centra en una de sus características más definitorias, la que se refiere a su sentido aplicativo y de acción, la normatividad práctica, ya que como específica Tobar-Arbulu, la tecnología es “como un campo de conocimiento orientado a la acción, es decir, como una actividad humana dirigida a obtener, utilizar o difundir conocimientos”. Es de carácter pragmático o de aplicación, se trata de acciones sistematizadas aplicadas al conocimiento y la investigación científica, y enmarcadas dentro de un contexto cultural, social e ideológico.
Esta característica aplicativa de la tecnología ha hecho que algunas veces sea considerada como ciencia de la acción, superando los límites existentes entre la teoría y la práctica.
Entre tantas definiciones de tecnología destacan Martínez, quien sugiere que es la unión de diseños y medios, que pretenden potenciar al hombre, bien creando nuevas capacidades, bien ampliando las existentes, de tal forma que su actuación sobre el medio que le rodea, sobre su entorno sea más eficaz; y Bunge, quien coincide en el aspecto del diseño, ya que refiere a la tecnología como el vastísimo campo de investigación, diseño y planteamiento que utiliza conocimientos científicos con el fin de controlar cosas o procesos naturales, de diseñar artefactos o procesos, o de concebir operaciones de manera natural. Es así como la tecnología ligada con el componente del diseño, deberá ser entendida como el diseño de estrategias planificadas de acción, para la resolución de problemas específicos, teniendo siempre en cuenta el apoyo en el conocimiento científico o, más concretamente, en un cuerpo teórico de conocimientos que determinarán su concreción y concepción.
La tecnología además de concebirse como una actividad humana, desarrollada por el hombre para la solución de sus problemas específicos y necesidades concretas, es vista también como formas de organización social, de manera que se integran en sociosistemas más amplios con los que establecerán relaciones de interdependencia en lo político, cultural y económico. Ha de promocionarse de forma generalizada tanto por la sociedad como por la cultura.
A mi parecer la idea general de esta primer parte del capítulo es demostrar que la tecnología debe ir seguida de técnicas fundamentadas por ciencias, ya que se complementan para dar una respuesta a las necesidades de la sociedad.
Coincido con la lectura en la cuestión de que esta variante vino a transformar la vida del hombre, o mejor dicho el hombre ha transformado su vida desde el momento que implantó la tecnología y continúa haciéndolo día tras día, lo cual indica que interactúan tanto la sociedad como la tecnología, y ya no es vista como un fenómeno a revolucionar sino que es una ayuda, necesidad y gusto de todo individuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario