CAPÍTULO 3. FUENTES DE FUNDAMENTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Cabero Julio (2001). Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Ediciones Paidós Ibérica.
Es el turno de conocer el papel de la comunicación como un influyente de fundamentación de la tecnología educativa.
La relación de la tecnología educativa con la comunicación es directa, y ello no sólo porque los medios de comunicación ocupen una parte significativa de la misma, sino porque su función básica consistiría en la optimización del proceso de transmisión de mensajes didácticos.
La correlación entre la teoría de la comunicación y la tecnología educativa no ocurre hasta la década de los cincuenta, y ello fue debido a dos cuestiones básicas, a la usual tendencia de los profesores a no incorporar a su actividad profesional los nuevos instrumentos de comunicación, y al fuerte arraigo del conductismo en nuestra disciplina. Esto expone la importancia que tienen tanto la teoría de la comunicación como la tecnología educativa, ya que ahora pueden verse como complementarias.
Para un gran número de autores, como por ejemplo Hennings y Coppen, la enseñanza es básicamente un proceso de comunicación, siendo el problema fundamental que en ella se origina el de la incomunicación entre los que participan, comunicación que para nosotros es independiente del canal utilizado.
La comunicación es un proceso de transmisión e intercambio de información, es un término con cierta polisemia, ya que es:
-Acción o efecto de comunicar o comunicarse.
-Trato entre dos o más personas
-Transito o contacto que se establece entre ciertas cosas
-Cada uno de los medios que sirven para establecerlo
-Oficio
-Correos, telégrafos, teléfonos u otros medios análogos para comunicarse las personas.
Cabero nos ilustra y explica los modelos de comunicación para centrarnos en el estudio de algunos de sus componentes y analizar la enseñanza desde los mismos, sean estos referidos a los sistemas simbólicos que se movilizan, a la estructuración y organización de los contenidos o a los usos implicados.
Otra aportación desde la comunicación, lo es la comunicación audiovisual, la cual desde una perspectiva general, puede decirse que es aquella que se establece entre emisor y receptor, utilizando para ello una serie de sistemas simbólicos icónico-visuales e icónico-sonoros, de forma separada o simultánea, y que persigue impactar en determinados sentidos sensoriales humanos.
Cabero Julio (2001). Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Ediciones Paidós Ibérica.
Es el turno de conocer el papel de la comunicación como un influyente de fundamentación de la tecnología educativa.
La relación de la tecnología educativa con la comunicación es directa, y ello no sólo porque los medios de comunicación ocupen una parte significativa de la misma, sino porque su función básica consistiría en la optimización del proceso de transmisión de mensajes didácticos.
La correlación entre la teoría de la comunicación y la tecnología educativa no ocurre hasta la década de los cincuenta, y ello fue debido a dos cuestiones básicas, a la usual tendencia de los profesores a no incorporar a su actividad profesional los nuevos instrumentos de comunicación, y al fuerte arraigo del conductismo en nuestra disciplina. Esto expone la importancia que tienen tanto la teoría de la comunicación como la tecnología educativa, ya que ahora pueden verse como complementarias.
Para un gran número de autores, como por ejemplo Hennings y Coppen, la enseñanza es básicamente un proceso de comunicación, siendo el problema fundamental que en ella se origina el de la incomunicación entre los que participan, comunicación que para nosotros es independiente del canal utilizado.
La comunicación es un proceso de transmisión e intercambio de información, es un término con cierta polisemia, ya que es:
-Acción o efecto de comunicar o comunicarse.
-Trato entre dos o más personas
-Transito o contacto que se establece entre ciertas cosas
-Cada uno de los medios que sirven para establecerlo
-Oficio
-Correos, telégrafos, teléfonos u otros medios análogos para comunicarse las personas.
Cabero nos ilustra y explica los modelos de comunicación para centrarnos en el estudio de algunos de sus componentes y analizar la enseñanza desde los mismos, sean estos referidos a los sistemas simbólicos que se movilizan, a la estructuración y organización de los contenidos o a los usos implicados.
Otra aportación desde la comunicación, lo es la comunicación audiovisual, la cual desde una perspectiva general, puede decirse que es aquella que se establece entre emisor y receptor, utilizando para ello una serie de sistemas simbólicos icónico-visuales e icónico-sonoros, de forma separada o simultánea, y que persigue impactar en determinados sentidos sensoriales humanos.
Otra lo son la imagen y los signos icónicos como posibilidades y didácticas de las imágenes, lo cual debe centrarse en el diseño más que en otros aspectos para que facilite la captación, retención y comprensión de la información por el receptor, en las posibilidades que puede ofrecer en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en las formas en que deben ser utilizadas por parte de los profesores y de los alumnos.
Es importante que las imágenes se pueden utilizar en la enseñanza, son a grandes rasgos de dos tipos: las pensadas expresamente para ser utilizadas en la enseñanza y las que el profesor las utiliza en un espacio instruccional para alcanzar los objetivos específicos.Taddei (1979) considera como imágenes didácticas aquellas que han sido elaboradas específicamente con el propósito de instruir.
El proceso de la comunicación humana de la enseñanza se realiza por la integración de signos pertenecientes tanto a la comunicación verbal como a la no verbal. La comunicación no verbal viene determinada por una serie de códigos que son completamente arbitrarios, y que, lo que es más significativo, no dependen de una cultura u otra.
Y por último se aborda en este apartado a la enseñanza como proceso de comunicación, dentro del cual Rodríguez Diéguez específica esta relación como todo proceso que suponga un transporte de información y cuyo destinatario sea, en último término, el ser humano. Es un proceso de comunicación en el que los medios como elementos intermediarios adquieren plena relevancia, su estudio nos será de extraordinaria significación para la comprensión del acto didáctico. Lo cual le dará mayor importancia a la disciplina de la tecnología educativa.
Es importante que las imágenes se pueden utilizar en la enseñanza, son a grandes rasgos de dos tipos: las pensadas expresamente para ser utilizadas en la enseñanza y las que el profesor las utiliza en un espacio instruccional para alcanzar los objetivos específicos.Taddei (1979) considera como imágenes didácticas aquellas que han sido elaboradas específicamente con el propósito de instruir.
El proceso de la comunicación humana de la enseñanza se realiza por la integración de signos pertenecientes tanto a la comunicación verbal como a la no verbal. La comunicación no verbal viene determinada por una serie de códigos que son completamente arbitrarios, y que, lo que es más significativo, no dependen de una cultura u otra.
Y por último se aborda en este apartado a la enseñanza como proceso de comunicación, dentro del cual Rodríguez Diéguez específica esta relación como todo proceso que suponga un transporte de información y cuyo destinatario sea, en último término, el ser humano. Es un proceso de comunicación en el que los medios como elementos intermediarios adquieren plena relevancia, su estudio nos será de extraordinaria significación para la comprensión del acto didáctico. Lo cual le dará mayor importancia a la disciplina de la tecnología educativa.
Desde mi punto de vista la comunicación en coordinación con la educación es en gran parte responsable de la existencia y el actual posicionamiento de la tecnología educativa, ya que la primera brindo las bases de los procesos comunicativos como necesidad de ampliar las opciones de medios para transmitir en este caso contenidos educativos, donde la enseñanza es el ingrediente a emplear en los procesos de comunicación en la educación.
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