lunes, 17 de noviembre de 2008

5. MEDIOS INFORMÁTICOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE: HACIA LA DEFINICIÓN DE UN NUEVO ROL

González Gartland, Georgina (2008). Comunicación y Educación. Siete contribuciones teórico conceptuales. Editorial Lulu, Inc.

El presente ensayo resulta ser en este momento muy provechoso para mí y mi equipo, ya que proporciona datos muy importantes con respecto al manejo de recursos tecnológicos, aplicación de conocimientos y el rol que el docente juega en este renovado proceso de enseñanza aprendizaje; esto nos sirve de referencia para fortalecer nuestro trabajo de investigación.

González Gartland en este trabajo nos muestra el resultado de diseño de políticas públicas el nivel medio en la Región 9na del Área Metropolitana de Buenos Aires de incorporación de los medios informáticos en la formación de docentes. Lo cual conlleva implícitos aspectos que tuvieron que tratarse para lograr ese fin.

El interés se centra en avanzar hacia una caracterización del nuevo tipo de rol del educador que puede configurarse cuando se incorporan los medios informáticos en la formación docente. El objetivo principal ha sido el de producir conocimiento para el diseño de planes de capacitación docente en torno a la introducción de tecnologías.

La autora menciona que el propósito de este trabajo es el de establecer algunos supuestos generales que se traduzcan en orientaciones en el marco de los procesos de formación de profesores tanto en el nivel de los contenidos curriculares como en el de la práctica docente.

A continuación tomaré algunos párrafos importantes que a mi parecer son el extracto de este ensayo que conservan la idea del mismo y que además facilitan su comprensión.

Se mencionan dos posiciones: por un lado, se ubica un tipo de análisis que presenta un importante reduccionismo tecnológico, despoja a la problemática de la complejidad que le es inherente en relación con los sujetos y las instituciones. Y por otro, una mirada crítica que intenta reflexionar sobre el modelo de sociedad y de educación que interviene y condiciona tanto la construcción del sujeto de enseñanza como en el sujeto de aprendizaje.

Influye una idea mágica que le atribuye a los medios informáticos que por sí solos tienen la capacidad de almacenar y proporcionar información, generar conocimiento y aprendizaje, educación, incrementar el desarrollo económico y productivo, etc.

La integración de medios informáticos operada en la educación promueve modificaciones de distinto modo e intensidad en el posicionamiento de todos los miembros que pertenecen a este ámbito. Específicamente, los docentes constituyen uno de los actores del sistema educativo que se reconocen y autoevalúan como más vulnerables tanto en la práctica pedagógica como en la capacitación profesional que detentan.

Lo importante no es sólo manejar los instrumentos tecnológicos sino también el desarrollo de las capacidades intelectuales, del procesamiento simbólico, mayores niveles de abstracción, creatividad, flexibilidad y autonomía. Agregando a esto, la consideración de otro modelo de sociedad y por ende, de educación.

Particularmente en cuanto al rol del docente, se encuentran propuestas que apuntan a la necesidad de incorporar los medios informáticos como mediadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje desatendiendo el papel que desempeña el sujeto educador que aún se encuentra atrapado en un modelo tradicional de educación. A partir del presupuesto de que con los medios informáticos se crea un nuevo contexto didáctico se plantea casi la “automática” modificación del papel que desempeña el docente. En la medida en que se transforma la situación educativa, el educador que era simplemente un “transmisor de conocimientos” deja de ser el centro del proceso.

De allí que presenta a un tipo de educador “más facilitador” del aprendizaje cuyo rol radique en “mediar” el encuentro del educando con la tecnología a partir de la orientación y el asesoramiento. Esto supone un docente más autónomo y con un creciente desarrollo profesional.

Entonces cuando se hace referencia particular al proceso de enseñanza y aprendizaje, se destaca una especificidad que se centra ya no en el educador solamente sino que se desplaza también al estudiante y pone en escena la necesidad de alentar la autonomía en ambos actores del proceso.

De este modo, considerando los rasgos constitutivos mencionados anteriormente, es posible indicar que el rol del educador en relación con los medios informáticos se puede definir como: “las funciones que desempeña el docente, en el marco de un modelo educativo que permita y promueva el desarrollo profesional del mismo, que se caracterizan por mediar entre las tecnologías informáticas y los estudiantes, orientar y tutorear la investigación, facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje y diseñar situaciones y contextos propicios de aprendizajes con el objetivo de proponer el trabajo colaborativo y cooperativo tanto entre los estudiantes como con otros profesionales,”.

Los atributos que deberían constituir la idea de rol docente en relación con los medios informáticos son los siguientes: mediador, facilitador, orientador y diseñador del entorno de enseñanza y aprendizaje.

Es este nuevo tipo de rol que desplaza la idea del docente como “transmisor de información” hacia la noción del educador como “evaluador” o “diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje”. Estos rasgos requieren que el docente se convierta en el “facilitador y proveedor de recursos” (Cabero Almenara, 2004, 3).

Se menciona también que cualquier capacitación o formación docente en tecnologías informáticas debe superar la mera instrumentalidad de enfatizar el manejo técnico de las máquinas por sobre los principios pedagógicos y didácticos.

Un tipo de aprendizaje dirigido a vincular el conocimiento con la experiencia para que ésta se materialice en toda la labor del docente y por ende, en la vida cotidiana de los estudiantes que en definitiva son los auténticos destinatarios del sistema educativo en general.

Y bueno, me gustaría comentar acerca de todo lo anterior, que pues hoy en día es indudable que en todo espacio de una sociedad, económico, social, cultural, educativo y político, la carencia de tecnologías de información y comunicación (TIC´s) denota un insuficiente desarrollo y desempeño de aplicación de conocimientos.

De más esta decir que en la educación, las TIC´s permiten tanto para el docente como para el alumno una formación integral, ya que son estas mismas una herramienta, inigualable en todo el sistema escolar.

Pero una variable muy tratada dentro de este ensayo lo es el nuevo rol del educador, dejando la idea del docente solo como un facilitador, haciendo responsable al alumno de su propia construcción de conocimientos y a las TIC´s por ser el soporte para lograrlo. Esto quiere decir que el facilitador orientará al alumno, no descargándole sus conocimientos pero sus experiencias si son indispensables para transmitir.

Considero que el manejo de las TIC´s y el nuevo rol docente, son un paso más para la perfección de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y que toda institución educativa debe adaptarse a las mismas.

No hay comentarios: