lunes, 17 de noviembre de 2008

6. EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA DENTRO DE LA SOCIEDAD COMPLEJA

Armenta Fraga, Venus (2008). Comunicación y Educación. Siete contribuciones teórico conceptuales. Editorial Lulu, Inc.

El ensayo comienza con algunas líneas alentadoras, acerca del papel de la comunicación educativa para alcanzar el desarrollo económico de México. Para ello se expone el papel de la educación desde 1984 hasta 1995 y las características que adopta la comunicación educativa en este mismo período.

La autora presenta una lista de cambios que se propiciaron durante estos años, en los ámbitos económico, político, social y por último en el ámbito educativo, el cual nos compete en este momento, se habla de mejoración y modernización educativa, revisar y actualizar los planes y programas educativos, renovación de materiales, obligatoriedad de niveles educativos, ampliación de la oferta educativa, servicio a grupos étnicos, normas y procedimientos, estímulos con recursos económicos y reconocimientos, lograr desempeño eficiente de actividades productivas u oficios calificados, dispocisión de infraestructura suficiente y en buenas condiciones, y de consolidar los servicios de educación tecnológica mediante la desconcentración.

Todo esto con la finalidad de ofrecer una educación de alta calidad, y es señalado por el propio gobierno mexicano dice que realizaría o realizó y que se encuentra escrito en documentos con difusión nacional comenta Armenta, pero no es evidente que no han sido efectuados de la mejor manera, ya que existen algunas deficiencias y pues claro también nuevas propuestas; se manejan tres retos para tratar este asunto:

a. Reorganización del sistema educativo.
b. Reformulación de contenidos y materiales educativos.
c. Revaloración de la función docente.

Las propuestas se inclinan a atender las necesidades en materia educativa, buscando el desarrollo de habilidades por nivel que les permita que los alumnos puedan aprender a aprender. Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994, la cuestión de; "... impulsar el proceso de transformaciones (...) para replantear, redefinir e incorporar (...) las estrategias contenidos y métodos más convenientes en cada nivel educativo para responder a las nuevas realidades del país". Entre ellas que la velocidad de los cambios tecnológicos hace imposible enseñarlos y aprenderlos. Pero esto suele traer consigo la vigencia de su aprobación, es por esto la búsqueda de desarrollar las habilidades que se mencionaron al principio de este párrafo.

Aprender a aprender, a diferencia del aprendizaje de contenidos, está en la dirección de la modernización educativa, entendida como la vinculación de lo que se enseña-aprende con las necesidades socio-económicas del país.

En estas habilidades se trata de que las clases no se conviertan en exposiciones de los profesores, sino en "talleres" para vincular los contenidos a los retos y necesidades que los estudiantes tendrían no para aprobar las materias sino para obtener mejores niveles de vida fuera de las escuelas.

Se presentan algunas habilidades básicas, las cuales no son más que el conjunto de habilidades intelectuales y procesos socio-afectivos que deben poseer. Los primeros hacen referencia al pensamiento lógico y al simbólico; los segundos, tienen que ver con el tipo de pensamiento racional empírico y con el pensamiento intuitivo. Se debe tener diferentes niveles de profundidad del conocimiento de acuerdo a los grados educativos en cuestión; sin embargo, debe tener un mismo nivel de amplitud en cuanto a la cultura de los estudiantes.

La comunicación educativa requiere de una inversión fuerte para la implantación de su práctica, tanto en equipo, como en la ayuda de un grupo interdisciplinario, profesores especializados en el manejo de la metodología didáctico-pedagógica y además requiere de alumnos con posibilidades económicas para producir y poseer algunos instrumentos de comunicación en su propia casa, como cámaras fotográficas y de video, grabadoras de audio, computadoras, etc.

Pero no todas las escuelas tienen posibilidades económicas para equiparse y menos aún las escuelas públicas, existen aún quienes consideran a la comunicación educativa como un trabajo unidisciplinario, la principal problemática de la comunicación educativa radica en los profesores de grupo que ven en ésta un riesgo para la estabilidad laboral, se requiere capacitar a los alumnos para defenderse ante las TIC´s y muchas veces tienen la posibilidad de aprovecharlas pero no cuentan con la dirección desde las escuelas, pero no se debe dejar de lado la igualdad, ya que todos deben tener las mismas oportunidades educativas.

Las exclusiones que origina la comunicación educativa tienen como ámbitos a la educación básica, la actualización de planes y programas de estudio, la incorporación de nuevas métodos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el reconocimiento del carácter pluricultural y pluriétnico, la formación y capacitación docente, la autonomía administrativa, la capacitación para el trabajo, y la adquisición de equipo y mobiliario.

La autora finaliza con la siguiente reflexión: “parecería que a mayor modernización en el ámbito educativo mayor desigualdad social”.

Este ensayo es de gran aportación en la dimensión de comunicación educativa, ya que en lo personal situó en mis conocimientos al respecto, una noción más estable y enriquecida del papel que debo desempeñar en el ámbito profesional. No tenía idea de lo que el comunicólogo educativo podía estar inmerso.

Como todo profesional dedicado al desarrollo de la educación, el comunicólogo educativo se entremete en los procesos de comunicación (en este caso) de enseñanza-aprendizaje para detectar problemas que puedan ser resueltos con apoyo de un equipo interdisciplinario, con una misma finalidad, elevar la calidad de la educación para alcanzar un mejor nivel de vida en los órdenes económico, social y político, como argumentó Armenta con su recopilación de cambios durante estos años.

Aunque contextualiza bien la situación de la comunicación educativa, al percatarme de las deficiencias que esta pudiera originar me hace pensar que no son del todo graves, pero que si hace falta mayor atención a estos elementos.

Considero que hay mucho que dar desde este ámbito, y que es necesario difundir un poco más la posición de este profesional, ya que puede traer muchos beneficios, iniciativas y soluciones. Espero en un futuro poder ejercer esta práctica para colaborar en la mejora de la educación; aunque de momento es necesario ir adquiriendo experiencias, y en eso estamos en la Escuela Normal Superior de Hermosillo, donde nos abrieron las puertas y permitieron que llevemos a cabo la aplicación de conocimientos.

No hay comentarios: