domingo, 9 de noviembre de 2008

4. LAS REDES SOCIALES EN INTERNET COMO ESPACIOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Area, Manuel (2008). Comunicación y Educación. Siete contribuciones teórico conceptuales. Editorial Lulu, Inc.

En la actualidad la educación y las prácticas que esta conlleva están siendo mediadas por cambios en los que la tecnología y el Internet son los contribuyentes principales en los procesos de formación tanto para el docente como para el alumno.

El Internet como herramienta educativa brinda un soporte que, como estrategia para los procesos de enseñanza-aprendizaje es indispensable su utilización, una vez que compruebas sus beneficios y aportaciones es común que se desee explotar al máximo buscando y adaptando sus diferentes usos a la práctica.

Dentro de estos usos se encuentran las redes sociales, las cuales resultan ser un recurso muy provechoso para fortalecer nuestras prácticas de la vida diaria, ofrecen una conexión con gente afín a nuestras costumbres, conocimientos y quehaceres que, buscan compartir y acrecentar sus experiencias y trabajos; tal es el caso de las redes sociales docentes.

Este artículo presenta la utilidad potencial de este tipo de redes virtuales para la formación continua del profesorado planteada desde la colaboración e intercambio de experiencias y de conocimiento profesional. Asumir este planteamiento significa cambiar radicalmente la visión y perspectiva tradicional de la capacitación y desarrollo profesional de los docentes. Frente a concebir la formación como una acción individual que cada profesor asume en solitario, la autoformación a través de redes sociales significa apostar por un modelo de profesionalidad docente basado en la construcción colaborativa y democrática del conocimiento.

El autor maneja una tipología de redes sociales en Internet como comunidades de aprendizaje, para el fin de formación del profesorado es adecuado clasificarlo dentro de las redes temáticas o microcomunidades con un interés específico (por ejemplo Ning, Elgg, GROU.PS, Google Groups, …). Las razones o argumentos que justifican la necesidad de utilizar los espacios virtuales para el trabajo colaborativo entre las comunidades de profesionales, como es el caso de los docentes, son variados, pero pudieran sintetizarse básicamente en dos:

a) El uso de los recursos que proporciona Internet (correo electrónico, foros, Messenger, aulas virtuales, intercambio de ficheros) permiten extender más allá de la presencialidad o encuentro físico la comunicación entre cada uno de los sujetos superando las limitaciones espaciales y temporales.

Es decir, una red o espacio virtual de trabajo hace posible que cualquier sujeto, en este caso docente, pueda conocer y estar en contacto y comunicación permanente con otros profesores independientemente del lugar en el que se encuentre.

b) El otro argumento está vinculado con el concepto de gestión del conocimiento entendido como “el conjunto de actividades desarrolladas para utilizar, compartir, desarrollar y administrar los conocimientos que posee una organización y los individuos que en esta trabajan, de manera de que estos sean encaminados hacia la mejor consecución de sus objetivos... Este método de trabajo permite que las personas aprendan, tengan criterio y refuercen sus conocimientos.

Por todo ello, los espacios virtuales de redes sociales también se denominan comunidades de aprendizaje que hemos de entenderlas como un tipo particular de grupo social o comunidad virtual caracterizada según Rubio como “grupos de personas (profesionales, estudiantes, gente con intereses comunes, …) que interactúan, a través de la red, de forma continuada para intercambiar información, ideas y experiencias con el objetivo de velar por el desarrollo personal y profesional de los miembros que la componen”.

Para explicar más claramente el papel que para el docente tienen las redes sociales en Internet, se presentan una definición de la misma y dos grandes tipos de redes o comunidades virtuales docentes.

Una red, grupo o colectivo de docentes puede ser definida como una comunidad profesional creada para la autoformación o el aprendizaje compartido que se caracterizan por ser iniciativas voluntarias de profesores, democráticas en su origen y funcionamiento, con un fuerte compromiso con la innovación, el cambio y la mejora educativa, con unas metas y unos propósitos compartidos (Marcelo, 2001; 2002).

Estos sitios han sido creados para facilitar el intercambio materiales didácticos, para difundir noticias, para la discusión o debates educativos, para unirse a experiencias o proyectos de colaboración entre escuelas, dos redes de este tipo lo son:

-Redes sociales docentes tuteladas o corporativas por una institución pública o privada.
-Redes sociales autogestionadas por el profesorado son creadas y administradas por un individuo, grupo o colectivo docente sin patrocinio o vinculación orgánica directa con alguna institución o grupo empresarial.

Ambos tipos de redes, tanto las tuteladas como las autogestionadas, hemos de
considerarlas como espacios necesarios y complementarios para la colaboración y la autoformación entre profesores.

A manera de reflexión también se presentan las potencialidades y limitaciones de estos espacios, la primera es que el hecho de que se organice una red o espacio virtual no significa necesariamente que se produzca una mayor intensidad y mejora de la comunicación entre el profesorado. Todo ello dependerá de forma fundamental del grado de implicación, participación y forma de uso de dichos espacios por parte de los pertenecientes a una red social.

Potencialidades de las redes docentes en Internet
¿Qué aporta la creación y participación en una comunidad virtual de docentes?. Las principales potencialidades de la existencia de una red social de docentes en Internet son las siguientes:
-Permite “hacer público” al grupo o colectivo de docentes en el ciberespacio.
-Permite que la comunicación entre los miembros de la red pueda realizarse en
cualquier momento y desde cualquier lugar.
-Permite compartir e intercambiar materiales y recursos elaborados individualmente.
-Permite generar documentos y/o materiales mediante un proceso de trabajo colaborativo en un periodo de tiempo dado.
-Permite que cada docente pueda reconstruir personalmente su experiencia y comunicarla a los demás a través de blogs o diarios digitales (que en el caso particular de diarios o blogs educativos se les denominada “edublogs”).
-Permite la creación de tablones/canales de noticias de interés conjunto para el grupo.

Limitaciones y debilidades de las redes docentes virtuales
¿Por qué fracasan las redes sociales en Internet?. Algunas de dichas causas son:
-Que los miembros no se conecten de forma continuada en la red de modo que el espacio virtual esté vacío.
-Que haya miembros muy activos en la red, y otros pasivos.
-Que la red virtual no propicie “experiencias de aprendizaje” satisfactorias a los
miembros de la misma.

Es una actividad interesante que todo docente debería experimentar, tiene mucho que ganar y realmente nada que perder, considero que es una manera para fortalecer el desarrollo y desempeño de cualquier quehacer, siempre y cuando la red contenga fines de intercambios valiosos de experiencias y conocimientos.

Estoy de acuerdo con el autor al proponer a los docentes que propicien redes de este tipo entre estudiantes, porque pueden obtenerse muy buenos resultados, y que mejor que los jóvenes de hoy, quienes son expertos interactuar entre ellos a través del Internet, encuentren un uso más productivo a esta herramienta.

Las redes sociales en Internet son una opción más para aprovechar nuestros conocimientos y experiencias al máximo, lo cual visitar y/o pertenecer a una de ellas no está de más agregarlo a la vida diaria que, cada vez se ve más influenciada por el poder del Internet.

1 comentario:

Rodolfo Díaz Castañeda dijo...

Bien, muy bien. Veo que sí está avanzando... Y, por cierto, procura ir ya haciendo tu ensayo final.